SERVICIOS PSICOLÓGICOS

La psicoterapia es una herramienta para ayudar a las personas con problemas emocionales y/o temas relacionados con salud mental y las relaciones. Creemos que a través de la psicoterapia la persona encuentra nuevas oportunidades de estar con el mismo, con el otro  y con el mundo que le llevan a un mayor bienestar, y la relación terapéutica es el vehículo para ello.

 

TERAPIA INDIVIDUAL

Dirigido a personas con sufrimiento psíquico que dificulta la adaptación a la vida (síntomas), o personas que sienten que tienen bloqueado algún aspecto de su vida como el trabajo, pareja, relación con los hijos, amistades, etc...


La Psicoterapia que hacemos se fundamenta en la idea de que todos tenemos recursos para desarrollarnos en las diversas dimensiones humanas, y que las dificultades se deben a carencias vividas o experimentadas, ante las que hemos desarrollado mecanismos para compensar el malestar. Estos mecanismos nos constriñen y limitan en las posibilidades del día a día.

TERAPIA DE PAREJA

La Terapia de Pareja está indicada tanto para parejas que quieren mejorar su relación actual, como para aquellas parejas que están en crisis, con desavenencias, conflictos y estrés y que no encuentran otro camino que el de la separación, porque no saben cómo continuar con la relación.


La Comunicación es clave en la pareja, es importante que exista una confianza plena por ambas partes para que se produzca una comunicación fluida. Aprender a volver a comunicarse, es una de las técnicas que utilizamos con la pareja. A veces no escuchamos al otro porque nos hiere su tono de voz, su forma de decirlo, sus gestos…y nos hemos perdido el mensaje que nos quería dar.


Cuando discutimos, sin saber dialogar, queremos llevar siempre la razón; se nos olvida que lo realmente valioso es saber escuchar y comprender al otro. La fuerza de la palabra, la comunicación verbal, debe ir acompañada de una comunicación no verbal, para que exista una armonía en el mensaje. Creemos en el diálogo para mejorar, para ello utilizamos técnicas de la Terapia Estratégica Breve que ayudan a mitigar los posibles conflictos en las relaciones de pareja.


No olvidamos que cada miembro de la pareja viene de un entorno familiar diferente, que han ido formando su guion de vida. Desde un punto de vista sistémico trabajamos con cada uno su Genograma Familiar.


Esta representación gráfica, que tiene forma de árbol, nos proporciona información de una forma organizada y estructurada, como una rápida “Gestalt”, de sus diferentes sistemas familiares, de las complejas relaciones y creencias, de las experiencias vividas, que están influyendo en su vida personal y por ende, en la vida con la pareja.

TERAPIA DE GRUPO

La psicoterapia de grupo centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales, de modo que puedan abordarse los problemas personales e interpersonales en contexto grupal. Al igual que la psicoterapia individual, está destinada a ayudar a las personas que desean mejorar sus habilidades para afrontar los problemas que se presentan en la vida cotidiana. El objetivo de la psicoterapia de grupo es: ayudar a resolver las dificultades emocionales y estimular el desarrollo personal de los participantes.

TERAPIA FAMILIAR

Más de una vez hemos escuchado la siguiente frase “nadie nace sabiendo ser padres”. Una exclamación que suelen usar muchos padres preocupados por los problemas de interacción que tienen con sus hijos. Ciertamente no es trabajo fácil y la desinformación llega a ser uno de los principales obstáculos.


En la terapia familiar, se aborda tanto al niño de forma individual. Como se potencia a los padres para que puedan ser la herramienta más importante en el desarrollo del proceso psicoterapéutico. 

TERAPIA ONLINE

Disponemos también de un servicio online como complemento a las sesiones presenciales. En determinadas ocasiones ya sea por la movilidad de nuestros clientes, o por cuestiones de disponibilidad o localización, es difícil poder asistir a sesiones presenciales. Por este motivo y atendiendo a esta necesidad creciente, ofrecemos la posibilidad de disponer de un espacio psicoterapéutico adaptado al formato online. En aquellos casos en los que previa evaluación se contemple oportuno.

SERVICIOS PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

Los espacios de supervisión para profesionales de la salud mental, son fundamentales para asegurar el desempeño de la profesión de la psicología y la psicoterapia. Por este motivo en el Centro AV estamos comprometidos con desarrollo formativo y de supervisión tanto para los profesionales del centro como para aquellos profesionales psicólogos interesados en disponer de un espacio de formación y actualización.

 

SUPERVISIÓN EN GRUPO

Espacio de supervisión para profesionales de la salud mental, orientado a revisar junto con el psicoterapeuta aspectos de ética, técnica y contratransferencia que interfieren en la mejora del Paciente.

Dirigido a:


Psicólogos sanitarios
Psicólogos clínicos
Psiquiatras
Otros profesionales de la salud mental que estan en contacto con el paciente.

Impartido por:

Montse Vilardell

- Psicóloga y Analista Transaccional Certificada (CTA). docente y supervisora (PTSTA) por la EATA.

- Directora de Programas Formativos del CEP Eric Berne - Directora de Balquena Psicología Clínica.
- Docente de la Universidad de Barcelona.

Este espacio se realiza en grupos de iguales con una frecuencia regular de una vez al mes aproximadamente.