top of page

ENFOQUES PSICOTERAPÉUTICOS

La psicoterapia es un tratamiento psicológico de los problemas personales, emocionales, afectivos, de pareja, etc., basado en la relación terapéutica, ya sea individual o en grupo. El objetivo de la psicoterapia es que la persona realice cambios personales, armonice e integre sus percepciones, pensares, sentires y comportamientos y de esta manera aumente su contacto personal e interpersonal, su poder para resolver problemas, satisfacer sus necesidades y desarrollar su autonomía. Nuestros enfoques de tratamiento se basan en las psicoterapias humanistas, concretamente el análisis Transaccional y la psicoterapia Integrativa relacional.

AV-14.jpg

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, tú estás bien". Fue creado en los años 60 en Estados Unidos por el psiquiatra Eric Berne, de formación psicoanalista, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos. El Análisis Transaccional (AT) aporta una metodología clara y unos conceptos básicos expresados en un lenguaje sencillo. No obstante, aporta un modelo profundo que permite trabajar desde niveles más superficiales (coaching) hasta facilitar la reestructuración y el cambio personal. Nos facilita dejar el guion psicológico que decidimos en la infancia en situaciones de intensidad emocional y que tenía como función comprender el mundo y sobrevivir, y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guion, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces integrar nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar al servicio de un vivir saludable. Nos permite intervenir a nivel individual y grupal. Su efectividad y su fácil integración con otros modelos y disciplinas de las ciencias humanas y sociales le han dado una gran difusión mundial.

AV-25 editado.jpg

PSICOTERAPIA INTEGRATIVA RELACIONAL

La Psicoterapia Integrativa adopta una actitud hacia la práctica de la psicoterapia que afirma el valor inherente de cada individuo. Es una psicoterapia unificante que responde apropiada y eficazmente a la persona en los niveles de funcionamiento afectivos, conductuales, cognitivos y fisiológicos y se dirige también a la dimensión espiritual de la vida. El término "integrativo" de la Psicoterapia Integrativa tiene una serie de significados. Se refiere al proceso de integrar la personalidad: tomar aspectos de los que se reniega, de los que no se es consciente o aspectos sin resolver y hacerlos parte de una personalidad cohesionada, reduciendo el uso de mecanismos de defensa que inhiben la espontaneidad y limitan la flexibilidad en la resolución de problemas, en el mantenimiento de la salud, y en el relacionarse con la gente, para reconectar con el mundo con un contacto pleno. Es el proceso de completar. A través de la integración, se vuelve posible para la gente afrontar cada momento abiertamente y de forma espontánea sin la protección de una opinión, postura, actitud, o expectativa formadas de antemano. La Psicoterapia Integrativa también se refiere a juntar los sistemas afectivos, cognitivo, conductual y fisiológico que hay dentro de una persona, con una conciencia de los aspectos sociales y transpersonales de los sistemas que rodean a la persona.

Estos conceptos se utilizan dentro de una perspectiva de desarrollo humano en el que cada fase de la vida presenta tareas propias del desarrollo intensificadas, necesidades, sensibilidades, crisis y oportunidades para un nuevo aprendizaje.  La Psicoterapia Integrativa tiene en cuenta muchos puntos de vista del funcionamiento humano. El enfoque psicodinámico, el enfoque centrado en el cliente, el conductual, el cognitivo, la terapia familiar, la terapia Gestalt, las psicoterapias corporales, las teorías de relación de objetos, la auto-psicología psicoanalítica y el análisis transaccional son enfoques que están todos contemplados dentro de una perspectiva de sistemas dinámicos. Cada uno proporciona una explicación parcial de la conducta y cada uno se ve mejorado cuando se integra de forma selectiva con otros aspectos del enfoque del terapeuta. Las intervenciones de psicoterapia que se usan en Psicoterapia Integrativa están basadas en investigaciones del desarrollo y en teorías que describen las defensas auto-protectoras utilizadas cuando hay interrupciones en el desarrollo normal.

El objetivo de la psicoterapia integrativa es facilitar una plenitud tal que la calidad del ser y el funcionar de la persona en el espacio intrapsíquico, el interpersonal y el socio-político se maximiza con la debida consideración hacia los propios límites personales y las restricciones externas de cada individuo.


Dentro de este marco se reconoce que la integración es un proceso con el cual los terapeutas también necesitan comprometerse ellos mismos. Por tanto, hay un énfasis en la integración personal de los terapeutas. Sin embargo, aunque un énfasis en el crecimiento personal del terapeuta sea esencial, también hace falta que haya un compromiso con la búsqueda del conocimiento en el área de la psicoterapia y sus campos afines. Hay una obligación ética en concreto de que los psicoterapeutas integrativos dialoguen con colegas de diversas orientaciones y se mantengan informados sobre desarrollos dentro del campo

Nuestro Enfoque: Servicios
bottom of page